Burdeos, con sus 240.000 habitantes, es la quinta ciudad en importancia del país. La ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVIII. Recientemente su conjunto urbano ha sido incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El
Monument aux Girondins rinde homenaje a los habitantes de Gironde, víctimas del Terror durante la Revolución Francesa. Sobre la columna de 43 metros de altura se encuentra la estatua «La Libertad rompiendo las cadenas» (1895-1901).
Entre el monumento y el río hay un estupendo mercadillo de antigüedades donde se pueden comprar libros antiguos, discos, muebles, ropa y todo tipo de cachivaches.
El
Grand-Théâtre es una obra maestra de la arquitectura europea. Las escaleras sirvieron de inspiración al arquitecto de la Opera Garnier de París. Es uno de los teatros del siglo XVIII más espectaculares del mundo. El pórtico de columnas está coronado por doce esculturas, las nueve musas acompañadas de Minerva, Venus y Juno.
La
Iglesia de Notre-Dame es un edificio barroco típico de la Contrarreforma que ha servido de decorado a numerosas películas de época.
El
Cour Mably es el claustro de un antiguo convento dominico. En la puerta encontramos una escultura dedicada al pintor español Francisco de Goya.
En la Place Gambetta, una de las plazas arboladas más animadas de la ciudad, se encuentra la
Porte Dijeaux.
La
Porte d'Aquitanie del siglo XVIII es otra de las numerosas puertas que conserva Burdeos.
El
Palais Rohan fue en su época palacio imperial y residencia real, hasta convertirse en Ayuntamiento de la ciudad en 1837.
La
Catedral de Saint-André de estilo gótico angevino fue testigo de dos enlaces reales, el primero entre Leonor de Aquitaria y el futuro Luis VII y el segundo entre Ana de Austria, infanta de España, y Luis XIII.
En su interior encontramos diversas obras de arte, entre ellas un interesante lienzo de Jacob Jordaens.
Desde el campanario, la
Tour Pey-Berland, construido en el siglo XV se disfruta de una magnífica vista de Burdeos.
El único resto que se conserva de las antiguas murallas del siglo XIII está rematado con un reloj astronómico. Su campana, la
Grosse Cloche, se forjó en 1775 y pesa 7800 kg.
La
Porte Caihau es una antigua puerta defensiva (1493-1496) dedicada al rey Carlos VIII de Francia.
La
iglesia de Saint-Pierre data de los siglos XIV y XV y se erige sobre un antiguo asentamiento galo-romano.
La
Place du Parlement es la plaza de estilo italiano de la ciudad, creada en 1754. En el centro destaca una fuente de 1865 creada por Louis Garros.
La
Place de la Bourse data de la Ilustración. Fue obra de Jacques Gabriel entre 1729 y 1733. En la actualidad las mejores vistas se tienen desde el
Miroir D'Eau que refleja los edificios versallescos y la Fuente de las Tres Gracias.
La
rue Sainte-Catherine es la arteria comercial de la ciudad, donde se encuentran las principales boutiques y también un buen lugar para probar el famoso dulce local, el
canelé.
La
Porte de Bourgogne es otra de las puertas de la ciudad construida entre 1750 y 1755 por Ange-Jacques Gabriel.
Muy cerca se encuentra la
Basílica de Saint-Michel cuyos orígenes datan del siglo XIV. Con 114,60 metros de altura, su campanario independiente es el más alto de la región.