En la Odisea, Homero describió a las Islas Canarias como una tierra donde viven los dioses y los hombres llevan una vida dulce y tranquila, con un clima agradable. Así nació el apelativo de Islas Afortunadas.
Varias líneas aéreas ofrecen viajes a Tenerife desde la Península, otra opción para quienes tienen miedo a volar es hacerlo en barco desde Cádiz.
El nombre Tenerife, la mayor isla del archipiélago canario, procede de la lengua guanche y significa “Monte nevado”. No en vano, el Teide se ve desde cualquier punto despejado de la isla y es una de las visitas obligadas en la isla, siendo uno de los parques nacionales más visitados del mundo.
Roque Cinchado y Teide al fondo
El Parque nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En sus 190 km
2 abundan las formaciones geológicas de interés: coladas basálticas,
Los Azulejos son una formación hidrotermal que hace que el terreno tenga una intensa coloración verdosa. Se trata de zonas próximas a fracturas por las que circulan gases volcánicos y aguas termales que provocan una alteración en las rocas.
Otra formación curiosa es el Zapato de la Reina, con su inconfundible forma.
Bajando hacia La Orotava encontramos la Rosa de Piedra, un capricho geológico con forma de flor.
En el extremo occidental de la isla de Tenerife se encuentran los acantilados de Los Gigantes. Estas imponentes paredes verticales de roca alcanzan una altura de 600 metros y se ven mejor desde el mar.
Durante los siglos XVI y XVII,
Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De él zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Montaña Negra, terminó con el período dorado de la localidad. Entre los lugares de interés se incluyen
El Caletón, una zona de baño formada por varias piscinas de origen natural, y el Castillo de San Miguel, una torre defensiva construida entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II para proteger Garachico de posibles ataques piratas.
A pocos kilómetros de la anterior, se encuentra
Icod de los Vinos. Icod es conocido como "La Ciudad del Drago", por albergar el famoso
Drago milenario, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife.
Al sur de la isla se encuentra
Los Cristianos. Desde su puerto salen los barcos que llevan a
La Gomera.
El municipio de
Candelaria es el principal enclave religioso de la isla. Aquí se encuentra uno de los principales templos del archipiélago, lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias. Cada 15 de agosto se celebra la Fiesta de la Candelaria a la que acuden peregrinos de todas las islas. En la plaza que hay delante del santuario destacan las figuras en bronce de los nueve
menceyes o reyes guanches que gobernaban en la isla en el momento de la conquista.
Al norte de Tenerife,
La Orotava destaca por sus magníficas casas señoriales, por ejemplo
La Casa de los Balcones, siendo
uno de los mejores destinos para conocer la preciosa arquitectura autóctona.
El
Puerto de la Cruz es la ciudad con mayor densidad de población de Canarias. Aquí precisamente comenzó el turismo en Canarias. En el año 1886 en este pequeño puerto del Valle de La Orotava se estableció el primer sanatorio del Archipiélago Canario para acoger a los turistas enfermos. Fue además el primer centro turístico español de ámbito europeo.1 Actualmente sigue siendo destino común de visitantes procedentes de
Alemania,
Reino Unido y España, principalmente.
El
Loro Parque es uno de los principales puntos de interés de la ciudad. Desde su creación en los años setenta han pasado por este zoológico más de cuarenta millones de visitantes. Además de una impresionante colección de loros cuenta con espectáculos de mamíferos marinos.
En el pico noroccidental de la isla de Tenerife se encuentra el
Macizo de Anaga, una formación montañosa y rural que ha propiciado el escaso poblamiento y la dispersión de sus habitantes por pequeños caseríos. Es una zona remota de la isla con miradores tan interesantes como el
Mirador de la Jardina.
Santa Cruz es la capital de Tenerife. Tiene numerosos puntos de interés, como la Iglesia Matriz de la Concepción. Esta iglesia fue edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo.
Entre sus atractivos más modernos destaca el Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava.
La playa de Las Teresitas es la más conocida y turística de la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una playa artificial creada en los años setenta. La arena volcánica original se rellenó de arena traída del desierto del Sáhara.
Otro punto de interés es el Mercado de Nuestra Señora de África, popularmente conocido como La Recova, de estilo arquitectónico neocolonial inaugurado a principios de 1944. En este edificio se ubica el mercado municipal de dicha ciudad y es un lugar ideal para degustar las frutas tropicales que se producen en la isla.
La
gastronomía canaria es un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferenciadas). Los quesos de cabra locales son una auténtica delicia.
Fuentes: información extraída de
Wikipedia.