Ancona se encuentra a orillas del Mar Adriático, es la capital de la región de las
Marcas y tiene poco más de 100.000 habitantes.
La
Porta Pia, de finales del siglo XVIII, fue una de las puertas de acceso a la ciudad. Tras la destrucción de la muralla quedó aislada para facilitar el tráfico.
Al lado de la puerta se encuentra el
Lazareto (
Laemocomium o "
Mole Vanvitelliana"), planeado por el arquitecto Luigi Vanvitelli en 1732 es un edificio pentagonal que cubre más de 20.000 m
2, construido para proteger a las autoridades militares de las enfermedades contagiosas que eventualmente llegaban al pueblo. Más tarde fue usado como hospital militar o barracones; actualmente se utiliza para exhibiciones culturales.
La
Catedral de San Ciriaco, fue consagrada en 1128 y completada en 1189. Algunos escritores suponen que el templo original tenía forma de cruz latina y databa del siglo VIII. Una restauración temprana fue completada en 1234. Es un edificio de estilo románico de cantera gris, construido en forma de cruz griega, con un domo dodecagonal sobre el centro ligeramente alterado por
Margaritone d'Arezzo en 1270. La fachada tiene un portal de estilo gótico, atribuido a
Giorgio da Como (1228), el cual se había planeado que tuviera un arco lateral a cada lado.
El interior, que tiene una cripta debajo de cada transepto, en general conserva su forma original. Tiene diez columnas, las cuales son atribuidas al templo de Venus, y hay pinturas del siglo XII y otras esculturas. El templo fue restaurado cuidadosamente en los años 1980.
Desde la colina se divisa una bonita vista del puerto y la ciudad.
El puerto comunica Italia con Albania, Grecia y Croacia y los numerosos restos arqueológicos que encontramos a su alrededor dan idea de su antigüedad.
El
Arco de Trajano, es uno de los más bellos monumentos romanos en
Marcas, atribuido al arquitecto
Apolodoro de Damasco. De 18 metros de altura y hecho con mármol, fue erigido en el año 114 o 115 como entrada a la calzada elevada en lo alto de la bahía en honor del emperador que había construido el puerto. El monumento debía ser visible desde el mar, con motivo de la celebración de las obras de ordenación del puerto. Por ello fue edificado al comienzo del muelle. La mayor parte de sus adornos originales de bronce han desaparecido. Se encuentra sobre un alto podio. La construcción constaba de un único arco, alto y estrecho (3 metros de ancho), encuadrado por parejas de delgadas columnas corintias sobre pedestales. En las pilastras del arco, entre las columnas corintias, quedan las junturas de las proas de bronce que decoraban el monumento.
Una inscripción del ático, reconstruida basándose en la posición de los clavos que fijaban las letras de bronce, contenía la dedicatoria del Senado y del pueblo de Roma al emperador que, con la construcción a sus expensas del puerto de
Ancona, «
había hecho más seguro el acceso al puerto». Sobre el ático se erigió un grupo estatuario del que permanece los restos del apoyo.
El templo de
Santa Maria della Piazza tiene una elaborada fachada arcada que data de 1210.
También hay varios edificios góticos tardíos, incluyendo a los templos de
San Francesco y de
San Agostino, el
Palazzo Benincasa, el
Palazzo del Senato y la
Loggia dei Mercanti, todos diseñados por
Giorgio Orsini.
Desde la
Piazza Cavour parte el
Viale della Vittoria, el lugar preferido por los locales para la tradicional
passegiatta, que termina en el
Monumento a los Caídos en la primera guerra mundial, junto al mar.
El
Teatro delle Muse, de estilo neoclásico fue realizado en 1826 por el arquitecto Ghinelli, en el centro de la ciudad hay otros templos y edificios de interés que son testimonio del rico pasado de
Ancona.
Información tomada de
Wikipedia y del
Portal de turismo de Ancona.