Atravesada por los ríos
Spree y
Havel y con una población de 3,4 millones de habitantes,
Berlín es la ciudad más poblada de
Alemania.
A poca distancia del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA, se encuentra la
Puerta de Brandemburgo, en la actualidad símbolo de la reunificación alemana.
Durante la segunda guerra mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán. En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro.
Desde 1999 el
Reichstag es nuevamente la sede del parlamento federal. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal, obra de
Norman Foster (al parecer plagiada del proyecto de
Santiago Calatrava), es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.
Junto a
Unter den Linden, la gran avenida bordeada de tilos que parte desde la
Puerta de Brandemburgo, llegamos a una plaza tristemente célebre. La Bebelplatz fue el escenario en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por los miembros de los camisas pardas y las Juventudes Hitlerianas, instigados por ministro de propaganda Joseph Goebbels. Los nazis quemaron alrededor de 40.000 libros, incluidas obras de Karl Marx entre otros autores
El monumento en recuerdo de la quema de libros es una biblioteca vacía por debajo del nivel de la plaza.
Al sur de la plaza se encuentra la
Hedwigkirche, la catedral de
Santa Eduviges, la iglesia católica romana más antigua de
Berlín.
Muy cerca de
Bebelplatz encontramos otro testimonio de la guerra, la
Nueva Guardia (en alemán
Neue Wache) fue monumento a las victimas del fascismo durante la Alemania Oriental.
Actualmente es un monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" y bajo el óculo se halla la estatua
Madre con hijo muerto de
Käthe Kollwitz - también llamada
La Pietá Kollwitz -expuesta al sol, lluvia y nieve simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la segunda guerra mundial.
Las huellas de la segunda guerra mundial están muy presentes en la ciudad. Frente a muchos edificios hay placas que recuerdan que sus moradores fueron enviados a los campos de concentración nazis.
El Monumento a los judíos de Europa asesinados (
Denkmal für die ermordeten Juden Europas) es obra del arquitecto
Peter Eisenman y del ingeniero
Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2.711 estelas de hormigón.
Otro lugar muy visitado, a pesar de que solo hay un cartel que recuerda el hecho, es el lugar donde se encontraba el búnker donde pasó sus últimas horas Adolf Hitler. El lugar está ocupado por un aparcamiento y varios bloques de viviendas. Pero es frecuente ver a grupos de escolares, militares y policías visitar la zona.
Junto al
Tiergarten se encuentra el monumento al soldado soviético que conmemora la liberación de la ciudad en 1945.
Siguiendo con testimonios de otras épocas felizmente superadas, el
Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del
Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de
Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. El
East Side Gallery es el tramo más conocido en la actualidad, incluye
graffittis de artistas de todo el mundo.
Otro símbolo de la República Democrática Alemana son los Trabant, fabricado con algodón y resina a causa del embargo de acero, este vehículo fue la posesión más preciada en la Alemania Oriental durante más de tres décadas y todavía se puede ver circulando por la ciudad.
La
Berliner Dom es el principal templo de la Iglesia Evangélica en Alemania. En realidad la catedral de
Berlín nunca ha sido una catedral en el sentido estricto de este término, dado que esta Catedral no ha alojado nunca a un obispo católico. El edificio fue construido entre 1895 y 1905 y resultó seriamente dañado durante los bombardeos de la segunda guerra mundial.
La
Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche está ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, albergando en su parte alta la Freiheitsglocke (Campana de la libertad ) y al que le fue anexado un edificio moderno para la parroquia. De hecho, esta iglesia es también conocida como
la iglesia en recuerdo a la futilidad de la guerra.
Foto: Ralf Roletschek - Wikimedia Commons
En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva
Potsdamer Platz, que en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín
El Sony Center es uno de los edificios más atractivos de la zona, con su llamativa cúpula.
Berlín puede presumir de tener algunos de los mejores museos de Europa. La
Gemäldegalerie tiene una de las colecciones más destacadas del mundo de arte europeo desde el siglo XIII hasta el XVIII. Su colección incluye obras maestras de artistas tales como
Alberto Durero,
Lucas Cranach,
Rafael Sanzio,
Tiziano,
Caravaggio,
Pedro Pablo Rubens y
Rembrandt. Se inauguró en 1830, y se reconstruyó en 1998.
La
Isla de los Museos reúne seis interesantísimos museos, el conjunto fue añadido a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.
La
Alte Nationalgalerie se acabó en 1876 para albergar una colección de arte del siglo XIX donada por el banquero
Joachim H. W. Wagener. La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y sólo se restauró completamente y se reabrió en 2001.
El
Altes Museum es el más antiguo de los museos. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto Prusiano Karl Friedrich Schinkel.
El
Neues Museum localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859 de acuerdo con los planes de Friedrich August Stüler, un estudiante de Schinkel. Quedó casi destruido durante la segunda guerra mundial (sólo quedaron algunas de las paredes exteriores) y en el año 2009 se completó su recuperación conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo. En su interior podemos contemplar el famosos
Busto de Nefertiti, la berlinesa más guapa, según las guías.
El
Museo de Pérgamo, completado en 1930, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.
En 1904 se abrió el
Museo Bode, ubicado en la punta norte de la isla y fácilmente reconocible debido a su cúpula de marrón cobrizo, fue reabierto el 17 de octubre de 2006. Alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino.
En el centro del antiguo
Berlín Este se encuentra
Alexanderplatz, la gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Construida en los años 1960, la torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad.
Las inmediaciones de la
Alexanderplatz están repletas de monumentos y grandes edificios antiguos, plazas y comercios de todo tipo. Entre los monumentos destaca el
Rotes Rathaus, el ayuntamiento.
La
Nikolaikirche, dedicada a San Nicolás, es el templo más antiguo de la ciudad, data de 1230.
El
Oberbaumbrücke, puente de Oberbaum, es un puente sobre el río Spree que se ha convertido en un importante símbolo de la unidad de Berlín, pues une dos barrios separados anteriormente por el muro.
La
Gendarmenmarkt está considerada como la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el
Konzerthaus; en el lado norte está la
Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la
Deutscher Dom (Catedral Alemana).
Con información de
Wikipedia