La capital de Suecia presume de ser una de las más hermosas de Europa y de disfrutar de unos de los mejores niveles de vida del mundo.
Estocolmo se alza sobre catorce islas unidas por puentes, así que más de la tercera parte del término municipal está formada por agua.
La ciudad fue fundada en la pequeña isla de
Stadsholmen, lugar hoy conocido como
Gamla Stan (ciudad vieja), situada exactamente entre el lago
Mälaren y el mar Báltico.
La plaza de
Stor Torget es el corazón del barrio, entre casas con hastiales se encuentra la
Academia Sueca, (
Svenska Akademien en sueco) fundada en 1786 por el rey Gustavo III de Suecia, con el objeto de fomentar el uso del idioma sueco siguiendo como modelo la Academia francesa (misma academia sobre la que se modela la Real Academia Española). En esta plaza ocurrió el Baño de sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Cristian II.
Otro de los atractivos de este barrio medieval son sur estrechos callejones adoquinados, el más estrecho tiene apenas 90 cm de anchura.
En
Gamla Stan también se encuentran la catedral de
Storkyrkan y el
Palacio Real.
La Catedral de Estocolmo, conocida en Suecia como
Storkyrkan (literalmente Gran Iglesia) o
Sankt Nikolai kyrka (Iglesia de San Nicolás), es la iglesia más antigua de la ciudad. Tras la reforma protestante, se convirtió en una iglesia luterana en 1527. Su estilo original corresponde al gótico del siglo XIII, pero el exterior fue remodelado de manera importante en estilo barroco cerca de 1740 por el arquitecto
Johan Eberhard Carlberg.
Destaca una imagen de madera de
San Jorge y el dragón, presumiblemente del siglo XV. La imagen sirve de relicario, pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge; un santo legendario que, como es sabido, probablemente nunca existió.
El
Palacio Real es uno de los más grandes del mundo, es una obra del siglo XVIII que se alza sobre el emplazamiento de otro palacio anterior que desapareció en un incendio.
Entre los atractivos turísticos de Estocolmo destaca el
Museo Vasa. Abrió sus puertas en 1990 y es el museo más visitado de toda Escandinavia, con alrededor de 800.000 visitantes al año. Alberga el único buque del siglo XVII aún intacto, el
Vasa. Alrededor de este buque, se sitúan varias exposiciones que informan de su historia y presentan los objetos que estaban a bordo.
En la isla de
Djurgården hay otros museos interesantes como el
Junibacken, un museo infantil dedicado a las creaciones de la escritora
Astrid Lindgren, en especial
Pippi Calzaslargas.
Más interesante resulta
Skansen, el primer museo al aire libre de Europa. Fue fundado en 1891 por
Artur Hazelius con el fin de mostrar el modo de vida en Suecia durante los últimos siglos. Se pueden ver construcciones de varias zonas del país, el personal ataviado con la ropa típica de cada zona ayuda a crear una atmósfera muy auténtica.
Sin contar con los gansos y ardillas que andan por el museo como Pedro por su casa, en
Skansen se puede ver una buena muestra de la fauna autóctona del país: glotones, bisontes europeos, osos, alces, renos, focas...
Estocolmo tiene 70 museos que reciben a 9 millones de visitantes al año. El principal museo de arte es el
Nationalmuseum que reúne algunas obras maestras de Rembrandt, Renoir y Carl Larsson.
En la zona de
Ladugärdgärdet se pueden visitar los museos de la técnica, de la policía y el etnográfico.
En Riddarholmen,al sur de
Gamla Stan se encuentra la antigua iglesia de
Riddarholmskyrkan, fundada sobre un monasterio franciscano del siglo XIII, en la actualidad no funciona como iglesia, funciona como necrópolis real.
Sobre la isla de
Kungsholmen se encuentra el edificio del
Ayuntamiento de Estocolmo (en sueco
Stockholms stadshus), sede del gobierno local de la ciudad. La construcción del edificio, obra de
Ragnar Östberg, se prolongó por un periodo de doce años, desde 1911 hasta 1923. En total se usaron casi ocho millones de ladrillos rojos.
La llamada Sala Azul (
Blå hallen) es la sede del banquete anual de los Premios Nobel. En el proyecto original la sala iba a estar recubierta de azulejos de color azul pero el arquitecto
Ragnar Östberg decidió que, después de todo, el aspecto de los ladrillos no estaba mal y se decidió dejarla así, en la prensa ya era conocida como la Sala Azul y el nombre se quedó así.
En la sala del consejo tienen lugar las reuniones municipales, el techo recuerda un barco vikingo boca abajo.
El ayuntamiento de Estocolmo es el lugar elegido por cientos de parejas para casarse. Las ceremonias tienen lugar en el pequeño salón oval, como la demanda es tan grande es posible elegir entre ceremonia larga (3 minutos) o corta (45 segundos).
Sobre la Sala Azul se encuentra la Sala Dorada (
Gyllene Salen), así llamada por los mosaicos decorativos formados por más de 18 millones de teselas. Los mosaicos usan motivos de la historia sueca. En la pared principal se puede ver una representación de la reina del lago Mälaren.