Con 250.000 habitantes
Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega. La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido como
de syv fjell ("las siete montañas").
Bergen es la capital oficiosa de la región y también se promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000. No en vano, los atractivos culturales de la ciudad son numerosos. Junto al lago
Lille Lungegårdsvann se encuentra la calle de las bellas artes, que acoge cinco museos y galerías de arte. El
Bergen Kunstmuseum exhibe obras de Munch, Picasso y Braque, entre otros.
En la parte antigua de la ciudad se encuentra el
Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Seis de las casas (a la izquierda) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. El Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360 y por su interés histórico está incluido en la
Lista del Patrimonio de la Humanidad de la
UNESCO. La notable inclinación de las casas es el resultado de la explosión en 1944 de un buque holandés cargado de explosivos atracado en el puerto, como consecuencia de la deflagración los tejados saltaron por los aires y los pilares de las casas cedieron.
Por la noche el
Brygge se convierte en un interesante motivo fotográfico.
EL rey
Håkon Håkonsson hizo construir la residencia real y la sala de banquetes,
sala de Håkon, entre 1247 y 1261. Está situada junto a la
Torre Rosenkrantz, que data de la década de 1270. La torre, que se ha ampliado varias veces y hace las veces de fortificación, es un reflejo del poder frente a los mercaderes hanseáticos.
En los días despejados la mejor vista de la ciudad se obtiene desde la cima del monte Fløyen (a 320 metros sobre el nivel del mar), al que se accede rápidamente gracias al funicular
Fløibanen.
Descendiendo hasta el mar se pueden conocer los
smaut, pintorescos callejones típicos de la ciudad.
El
Mercado del Pescado es uno de los mercados al aire libre más visitados del país y uno de los lugares más animados de la ciudad.
Frente al mercado se encuentra una colorida plaza
La plaza peatonal de
Torgallmenningen es una de las zonas más elegantes de la ciudad, con vistas a la
Johanneskirken, la iglesia de San Juan.
Junto a la iglesia de San Jorge se encuentra el
Museo de la Lepra, ubicado en una leprosería fundada en el siglo XV que funcionó hasta mediados del XX.
En las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia medieval de madera de
Fantoft. Esta antigua iglesia, construida originalmente en Fortun (Sogn) en el año 1150, se transportó hasta Fantoft en 1883. Después del incendio que sufrió en el año 1992, la iglesia medieval de madera se ha vuelto a reconstruir absolutamente igual que la original.
Bergen tiene fama de ser una de las ciudades más bonitas de Noruega y es perfecta para pasear, sobre todo al atardecer, cuando los colores de la puesta de sol bañan con una luz mágica sus jardines y edificios.