Junto a Bruselas, Praga, Pilsen y alguna otra ciudad europea, Múnich es una de las capitales cerveceras del mundo. En la ciudad hay varias marcas conocidas internacionalmente: Paulaner, HB, Spaten, Franziskaner, Löwenbrau, Augustiner y Hacker-Pschorr.
La más conocida de las cervecerías muniquesas es la Hofbräuhaus, antigua cervecería real del Reino de Baviera.
Este lugar alberga un oscuro pasado relacionado con el partido nazi. El 24 de febrero de 1920, Adolf Hitler proclamó las veinticinco tesis del programa nacionalsocialista en la Hofbräuhaus. Algunos de los primeros ataques violentos contra los judios tuvieron lugar en esta cervecería.
El sitio es muy turístico y ruidoso, pero tiene su encanto. En sus salones se sirven 10.000 litros de cerveza al día junto a cientos de kilos de salchichas, codillo y otras delicias de la cocina bávara, todo ello amenizado por una banda de música.
Löwenbrau es una de mis cervezas rubias favoritas, así que no podíamos perdernos una visita a esta cervecería.
El mejor acompañante para esta cerveza es sin duda la Weißwurst, una salchicha que se elabora con carne finamente picada de ternera y de cerdo junto con especias.
En la Spatenhaus tuvimos ocasion de saborear la Spaten y Franziskaner que también pertenece al mismo grupo cervecero. La Franziskaner es una cerveza de trigo con notas afrutadas (piña, azahar) y contenido alcohólico moderado. Muy refrescante. En esta ocasión disfrutamos de Semmelknödel mit Pfifferlingen, una especie de albóndiga de pan y harina con deliciosos rebozuelos en salsa.
Pero mi favorita es la Paulaner Bräuhaus donde preparan una deliciosa Weissbier. En su origen fueron los monjes del monasterio de Neudeck ob der Au quienes empezaron a fabricarla en el siglo XVII. Estos monjes pertenecían a la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula, de ahí el nombre de la cerveza: Paulaner
La Paulaner es una cerveza sin filtrar, turbia, con aromas a levaduras, notas de cereal y frutas, un acertado amargor y una densa espuma. Una de las mejores de la ciudad.
Hola Paco,
Me gustan mucho tus reportajes. Ayer destaqué uno den mi sección Enredando del periódico Córdoba.
ESte de la cervecería esta muy bien. Las fotos son estupendas.
Me gustaría preguntarte si el vídeo está grabado con una de esa réflex que también graban vídeo. Creo que la calidad de la imageen es muy buena, al menos me lo parece, aunque solo sea un vídeo por Internet.
Bueno, saludos y que sigas disfrutando de tus viajes
Me encanta la cerveza de trigo, estuve ocho meses de becario en Hamburgo y siempre pedíamos de esas. Qué bueno visitar Munich, lo tengo pendiente, sólo conozco el Norte de Alemania.
Saludos viajeros
La cerveza Alemana tiene buena aceptacion ,es un tanto fuerte pero es buena ,la cerveza Heineken ,Spagnia,San Miguel ,que cervezas tan buenas ,hay que beberse al menos 4 cervezas todas las semanas y con tapas y pintxos .
WOU!! cada dia me dan mas ganas de iniciar un viaje por el mundo!! y alemania seria sin dudas un destino increible!! me acabo de topar con tu post, me parece increible que compartas estas experiencias. SALUDOS!!