La ciudad de
Shanghái (en chino: 上海, pinyin: Shànghǎi) es la urbe más poblada del país más poblado del mundo. Su nombre deriva de su ubicación, junto al Mar de la China Oriental; en efecto, los dos caracteres chinos del nombre de "Shanghái", (上, shàng, y 海 hǎi) significan literalmente "por encima" y "mar", respectivamente.
Se mire por donde se mire, la ciudad es asombrosa. Lo primero que llama la atención son los centenares de rascacielos que decoran el
skyline de la ciudad. Sus habitantes presumen con orgullo de que en
Shanghái hay más rascacielos superiores a 40 plantas que en toda
Europa.
Entre ellos destacan los edificios del
Pudong, frente al
Bund, al otro lado del río
Huangpu. Tres de los edificios más altos del país están en
Shanghái: la Oriental Pearl Tower (Torre de la perla de Oriente), el rascacielos Jing Mao (desde la que tomamos la tercera foto de esta página) y el
Shanghai World Financial Center. La torre de este último es el tercer
rascacielos más alto del mundo. En la siguiente imagen podemos apreciar su imponente aspecto.
La
Torre de la Perla de Oriente está situada en el distrito de Pudong. Es uno de los edificios más altos de Asia y la tercera torre de televisión más alta del mundo por detrás de la de Toronto (Torre CN) , Moscú (Torre Ostankino) y, próximamente, la de Tokio (Tokyo Sky Tree).
Shanghái es una de las
ciudades más populosas del mundo. Esto se nota, por ejemplo, en la calle peatonal
Nanjing, que cada día es atravesada por un millón de personas.
Uno de los principales atractivos turísticos de
Shanghái son los
jardines Yuyuan (se pronuncia yi yuan/), que son los más famosos de la
República Popular China. Están situados en la zona norte de la ciudad, cerca de la antigua muralla.
Este jardín fue diseñado durante la
dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577. Un funcionario, de nombre
Pan Yunduan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales. El funcionario quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver que aspecto tenía un jardín de este estilo. Por eso le dio el nombre de
Jardín Yuyuan (Yu significa salud y tranquilidad)
Después de la muerte del funcionario, la familia de
Yunduan sufrió la bancarrota. El jardín cayó pronto en el olvido y no recuperó su esplendor hasta que en 1760 un grupo de comerciantes lo compró. A principios del siglo XX, una parte del jardín fue convertido en bazar por las autoridades. A partir del año 1957 se inició su restauración, restauración que abarcó todo el barrio que rodea al jardín, construido también durante la dinastía Ming. En 1982 fue declarado monumento nacional.
El parque ocupa unas dos hectáreas y contiene los elementos básicos de la jardinería china. Combina los pabellones y estanques con una variada vegetación. Los estanques están cubiertos por puentes en zigzag, una ingeniosa solución para que los malos espíritus (que se mueven en línea recta) no los puedan cruzar.
En los alrededores hay un animado mercadillo con cientos de baratijas para turistas y algunos puestecillos de comida exótica...exótica para un occidental, claro está.
El
Museo de Shanghái (
sitio Web) pasa por ser uno de los mejores del país. Su forma, que aúna los elementos circulares y cuadrados corresponde a una representación simbólica tradicional del cielo (círculo) y la tierra (cuadrado).
Cada mañana en el exterior es posible ver a grupos de personas practicando
tai-chi.
El museo está dividido en nueve secciones dedicadas a piezas de bronce, monedas, pinturas, caligrafía, jade, cerámica, escultura, muebles y sellos. El museo conserva más de 120.000 piezas de arte.
No muy lejos del
Museo de Shanghái, en la
Plaza del Pueblo, encontramos el
Gran Teatro de Shanghái. La
Plaza del Pueblo se erige en el antiguo hipódromo de la ciudad y tiene forma de media luna. En ella se encuentran, además de los edificios señalados, el
Salón de Exposiciones de Planificación Urbanística y el
Edificio Gubernamental. A lo largo de la historia de han producido importantes eventos en la plaza como las manifestaciones de la Guardia Roja en los años 60 y la protesta popular de 1989.
Entre los templos de la ciudad, el
Templo del Buda de Jade es el más querido. El templo original fue construido en el año 1882 y contiene dos estatuas de Buda realizadas en jade.
Durante la
dinastía Qing, un monje de nombre
Hui Gen realizó un viaje de peregrinación al
Tíbet. De regreso a
China, el monje paró en
Birmania; ahí, un emigrante chino le regaló cinco estatuas de jade que representaban a Buda.
Hui Gen construyó un templo para albergar las estatuas gracias a los donativos que recibió. Sin embargo, el templo original fue ocupado en 1911 y las estatuas, y el templo, se trasladaron a su ubicación actual.
En el
Gran Salón de la Magnificencia se encuentran tres estatuas que muestran a Buda en diferentes formas:
Amitabha,
Siddhartha Gautama y el Buda de la medicina. Están representados también los veinte
arhats, guardianes del budismo, representados en dos grupos de nueve. Algunas de estas deidades presentan un aspecto monstruoso, pero no son malévolas, ponen estas caras para asustar a los demonios.
La
Cámara del Buda del Jade contiene una imagen de Buda sentado; pesa 3 toneladas y mide 1,95 metros. Otra sala contiene la figura del
Buda de Jade reclinado que representa la muerte de Buda. En la actualidad, el templo contiene también una imagen de Buda reclinado donada por
Singapur que no debe confundirse con la original.
El barrio francés de
Shanghái, cuyo legado son una serie de casas de un característico estilo arquitectónico colonial francés, se ha transformado en una animada zona de ocio.