Entre sus diversos atractivos,
Londres puede presumir de albergar algunos de los mejores museos del mundo, con interesantes exhibiciones temporales y con la innegable ventaja de ser gratuitos en su mayoría.
Empezamos este recorrido por los museos de
Londres por el
Museo de Historia Natural que cuenta con una maravillosa colección de especímenes, tanto minerales y meteoritos como animales. La cantidad de ejemplares que atesoran sus fondos es realmente impresionante: ¡más de 68 millones de especímenes!. En la entrada podemos ver un gigantesco esqueleto de dinosaurio.
El edificio que evoca el estilo románico es obra de
Alfred Waterhouse.
Muy cerca del anterior se encuentra el
Museo de la Ciencia, capaz de entusiasmar incluso a los menos interesados en la historia de la Ciencia. Desde los orígenes de la informática (conservan incluso el cerebro de Babbage en formol) hasta los últimos avances en aeronáutica. Toda la ciencia y la técnica humanas se dan cita en este interesantísimo museo.
El
Museo Imperial de la Guerra merece una visita. No sólo se trata de armas, sino que hace un recorrido por todos los enfrentamientos bélicos del siglo XX, en especial de la segunda guerra mundial.
Una de las salas más llamativas es la llamada
Trenchy experience que simula el interior de una trinchera de la primera guerra mundial. En otra sala se reproduce cómo se vivían los bombardeos de
Londres desde un refugio en la segunda guerra mundial.
Junto al
Támesis, en una antigua central eléctrica, se encuentra la
Tate Modern, la galería de arte moderno de la ciudad que cuenta con algunas de las obras más representativas del siglo XX.
Uno de los museos más conocidos de
Londres es el
Museo Británico, con razón, puesto que se trata del mayor museo del país. Con casi cuatro millones de objetos en sus fondos. Entre ellos destacan la Piedra Rosetta, los Mármoles de Elgin y los restos mesopotámicos de Nimrod y Nínive.
Un museo menos conocido pero que conserva algunas de las obras maestras del impresionismo son las
Galerías Courtauld en la
Somerset House como la famosa
Un bar del Folies-Bergère de
Edouard Manet.
Otro interesante museo es el
Museo Nacional de la Marina en el que se exhiben multitud de piezas relacionadas con la historia naval de este país tan marinero. Entre sus piezas destacan algunos cronómetros que revolucionaron la forma de navegar al permitir por primera vez poder determinar la longitud geográfica durante las travesías. Muy cerca queda el
Observatorio Astronómico de Greenwich que también merece una visita y que explico con mayor detalle en mi
blog astronómico.
La principal pinacoteca de
Londres es la
National Gallery que cuenta con algunas de las obras cumbres del arte universal.Entre mis favoritas
La batalla de San Romano de
Paolo Uccello,
El matrimonio Arnolfini de
Van Eyck,
La virgen de las rocas de
Leonardo o la
Venus del espejo de
Velázquez.